Estrategia de promoción y captación de empresas

 

El Ayuntamiento de Badalona desde el área de Badalona Próspera y Sostenible, está desarrollando a través de su sociedad municipal Reactivació Badalona, S.A., el Plan para la redefinición de los usos y estrategias de promoción y captación de empresas de los polígonos industriales Can Ribó y Sur de Badalona, los objetivos principales del cual son:

1.      Evitar la pérdida lenta pero constante de industria y la proliferación de empresas de bajo valor añadido. Estrategia económica.

2.      Atraer empresas ligadas a los sectores tecnológicos diversificando los usos actuales, y emprender programas para impulsar la competitividad de las empresas existentes, sobre todo las industriales. Estrategia tecnológica i de conocimiento.

3.      Integrar el urbanismo del polígono en la trama urbana de la ciudad. Transformación urbanística.

4.      Desarrollar un programa de transformación social de los barrios contiguos alineando la formación profesional de los institutos y escuelas con la demanda empresarial de los polígonos. Transformación social.

 

Este Plan, dentro de la estrategia económica prioriza tres sectores de actividad: el Metalmecánico, el Químico i farmacéutico, i el sector de las Industrias Culturales i Creativas. Peses a ello somos conscientes de la diversidad de actividad económica en nuestros polígonos, de manera que el plan prioriza también el mantenimiento de todas las empresas que ya se encuentra ubicadas.

En cuanto a la transformación urbanística, se pretende una modificación del PGM con para modificar los usos y la edificabilidad con el fin de aumentar la densidad en un modelo de ciudad compacta con mezcla de usos, y una nueva área de actividad económica integrada y ordenada dentro la trama urbana. Al mismo tiempo, se identificaran y adecuarán dos edificios como imagen de marca y emblema, uno en cada polígono.

La estrategia tecnológica y de conocimiento pretende impulsar un plan de transición energética con el objetivo de cambiar el modelo energético actual. Se pretende transformar el modelo actual convencional de uso de combustibles fósiles en un nuevo modelo basado en las energías renovables, principalmente energía fotovoltaica y solar térmica.

Por último, la transformación social se realizará a partir de programas de diversos ámbitos como el educativo, económico, tecnológico, social y urbanístico. Algunos ejemplos de estos programas son: programa de becas y salarios, programas de retención de talento, convenios de soporte a la emprendería, prácticas en empresas y centros de conocimiento, convenios con los Institutos de Enseñanza Secundaria e infraestructuras tecnológicas, etc.

Este es un proyecto integrador que pretende situar Badalona al frente del modelo de ciudad densa y compacta con mezcla de usos, con espacios públicos que estructuren el tejido urbano y que creen comunidad y lugares de encuentro de la población, con un modelo de movilidad respetuoso con el medio ambiente.