Eje Besòs Circular

Eix Besòs Circular

Eix Besòs Circular es un proyecto de simbiosis industrial de Badalona y Sant Adrià del Besòs,  el objetivo del cual es ofrecer un servicio de apoyo a la industria local para ayudarla a avanzar hacia la economía circular. Se pretende que las empresas hagan un uso más eficiente de los recursos, fomenten la cooperación entre ellas y exploren nuevas oportunidades de negocio consiguiendo así beneficios económicos, sociales y ambientales.

Este proyecto está impulsado por la empresa municipal de promoción económica Reactivació Badalona, SA y por el área de promoción económica del Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs y financiado por la Diputación de Barcelona y el Servicio de Ocupación de Cataluña.

Los diferentes servicios gratuitos que se ofrecen a las empresas son:

  • Asesoramiento y orientación para conocer como aplicar estrategias de economía circular en la empresa.
  • Ayuda en el desarrollo de líneas de trabajo en el ámbito de la economía circular ya sea en forma de búsqueda de financiación, bien con la ayuda de técnicos expertos, o bien con soluciones innovadoras de centros tecnológicos y/o universidades.
  • Detección de sinergias con otras empresas del territorio y estudio de su viabilidad.

Algunas de las líneas de acción en las que estamos trabajando son:

Circuito privado de recogida de la fracción orgánica y envases ligeros.

Eix Besòs Circular dispone de un circuito privado de recogida de materia orgánica y envases ligeros que da servicio a empresas de Badalona y Sant Adrià del Besòs. Éste circuito permite concentrar cantidades pequeñas y correctamente segregadas de materia orgánica y envases ligeros de las empresas de estos dos municipios con el objetivo de convertir los residuos en recursos y disminuir el coste de gestión de estas fraccione para las empresas.

Compra agregada de energía

El grupo de compra agregada de energía de Eix Besòs Circular es una agrupación de empresas de Badalona y Sant Adrià del Besòs que compran energía de forma colectiva  con el objetivo de conseguir un mejor precio de electricidad y que sea de origen renovable.

Sus beneficio son principalmente la obtención de un mejor precio de la electricidad y el consumo de energía de origen renovable certificada. Antes de la adhesión al grupo, las empresas reciben un análisis de su consumo energéticu que les permite disponer de una contratación adecuada y optimitzada de la energía eléctrica.

Instrumento Porta Residu Recurs

Eix Besòs Circular colabora como entidad Porta Residu Recurs en la Bolsa de subproductos y materias primas de Catalunya con el objetivo de agrupar las ofertas y demandas próximas  a Badalona y Sant Adrià de Besòs para facilitar la identificación de posibles operaciones de compraventa entre empresas a escala local y fomentar la proximidad de las transacciones.

eix besos circular badalona

Links relacionados de interés: