Eje Besòs Circular

Simbiosis Industrial entre Badalona y Sant Adrià del Besòs

 

El Ayuntamiento de Badalona desde el área Badalona Próspera y Sostenible, está desarrollando a través de la sociedad municipal Reactivació Badalona, S.A., el proyecto Eje Besós Circular. Simbiosis Industrial entre los municipios de Badalona y Sant Adrià de Besós.

La simbiosis industrial es una potente herramienta de aplicación de la economía circular en el tejido productivo, mediante la cual se pretende mejorar la eficiencia en el uso de los recursos de las empresas, reduciendo costes y aumentando la competitividad aprovechando sinergias entre éstas (de cualquier sector de negocio), mediante el intercambio de materiales, energía y agua, así como compartiendo activos, medios logísticos, experiencia, etc.

Los principales objetivos de este proyecto supramunicipal son los siguientes:

1.      Incorporación del concepto de economía circular mediante la simbiosis industrial al tejido empresarial y al sector educativo de los municipios de Badalona y Sant Adrià de Besós: Se espera comunicar el proyecto al máximo número de empresas ubicadas entre estos dos municipios así como la participación activa de unos 50 empresarios.

2.      Creación de un mapa de recursos mediante el análisis y recopilación de datos de las empresas participantes: Se elaborará una base de datos que gestione las empresas seleccionadas con todos los recursos disponibles (materiales, energía, agua…) lo cual permita establecer un conjunto de unas 8-10 sinergias entre los diferentes actores participantes.

3.      A través de la diagnosis previa ya hecha, optimizar y mejorar la eficiencia en el uso de recursos aprovechando las sinergias disponibles: Desarrollo de las 4 sinergias más eficientes detectadas, dando prioridad a la reducción de los residuos en el territorio en un 10%.

4.      Creación de un polo de conocimiento en el eje Besós mediante convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), debido a la proximidad del campus Diagonal-Besós. Se pretende que haya una transferencia de conocimiento y tecnología entre la universidad y el tejido productivo de la zona.

La economía circular genera beneficio económico que hace rentable la actividad de reciclaje y la gestión conjunta de residuos desaprovechados, además de beneficios sociales (asociaciones de comerciantes, escuelas, etc.) y ambientales. Al mismo tiempo, ayuda a la creación de nueva actividad económica, incrementando así la riqueza y la ocupación y hace viable una gestión conjunta de los polígonos industriales.

eix besos circular badalona